viernes, 19 de octubre de 2007

¿BOLIVARIANO?


¿Qué quiere decir Hugo Chávez, de verdad, cuando dice y obliga a decir Revolución Bolivariana, República Bolivariana, Constitución Bolivariana, Ejército Nacional Bolivariano...? ¿Qué es una revolución bolivariana: algo parecido al golpismo; algo parecido a la injerencia en asuntos ajenos; algo parecido al autoritarismo; o todo eso junto?

En todo eso, Hugo se parece a Simón. Pero no se parece en otras cosas: el famoso libertador de 1813 descendía de vascos ilustres; no tenía formación militar, aunque dirigió guerras; leía mucho a Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquieu; fue masón y se creía liberal; viajó por Europa y conoció personalmente a Napoleón, a Humboldt...

Simón Bolívar nunca estuvo en Persia (Irán no existía...), ni nunca conoció a nadie que se llamara Alí Jamenei o Mahmud Ahmadineyad. El chándal de Fidel Castro le hubiera parecido horrible. Y los gorros de Evo Morales, insoportables...

La pregunta sigue, entonces, en el aire: ¿Qué quiere Chávez? ¿Quiere, por casualidad, "independizar" otra vez a las viejas colonias? ¿Quiere repartir la libertad, la igualdad y la justicia castristas entre todos los hermanos de América Latina? ¿O quiere importar, pura y simplemente, de una puñetera vez, las culturas avanzadas de la ex Unión Soviética y del mundo islámico?

Lo malo, señoras y señores, es que la Prensa del Occidente cristiano pone el grito en el cielo cuando a un periodista cualquiera le tocan el pundonor, y no dice nada, o casi nada, cuando un coronel en mangas de camisa le canta boleros desafinados, por emisoras públicas, a multitudes sin presente ni futuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio