viernes, 26 de septiembre de 2008

LA ENFERMEDAD VASCA

Los pueblos también se enferman. Y a veces se curan, y a veces no. Es el caso -duele decirlo- del pueblo vasco: un pueblo que está enfermo, y que nadie sabe si está en vías de curarse o está empeorando, porque quiere curarse y no quiere curarse al mismo tiempo.

¿De qué padece el pueblo vasco? ¿Cuál es su enfermedad? Padece de una dolencia aparentemente tan compleja, que, hasta hoy, nadie ha sabido explicarla con precisión. Pues unos la entienden como el resultado de una mentira envenenada, otros como un castigo divino, otros como un delirio salvaje... Y así no hay remedio, porque no hay forma de que la receta sea única y clara.

De ahí que yo me esfuerce -para mi propio consumo- en encontrar una explicación que sea sencilla y convincente: que no me líe con los discursos repetitivos de los políticos, ni con la brutalidad de los bestias que matan y amenazan. Y creo haberla encontrado:

Es verdad que el pueblo vasco ha sido un pueblo históricamente admirable. Pero no porque lo dijera ningún Sabino ni ningún Arana, y sí porque vascos fueron Juan Sebastián de Elcano (que completó la primera vuelta al mundo); Miguel López de Legazpi (que conquistó para la Corona las Islas Filipinas); Blas de Lezo (que defendió Cartagena de Indias del intento de invasión inglesa); y Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Ramiro de Maeztu; e Ignacio de Loyola; y Diego López de Haro, Churruca, Arriaga, Zumalacárregui, Zuloaga, Zubiri; y muchos otros, como Pedro López de Ayala, que escribió aquello tan mundano:

Plogome otrosí oír muchas vegadas
libros de devaneos, de mentiras probadas;
Amadís e Lançalote, e burlas encantadas,
en que perdí mi t
iempo a muy malas jornadas.



Y ahora resulta (y aquí está para mí el fondo de la enfermedad) que oscuros licenciados en Filosofía superficial, que además han estudiado un poquito de Ingeniería y otro poquito de Teología, como un tal Javier Madrazo Lavín, pueden ser, con todas las de la ley, consejeros del Gobierno legítimo del importante y convulso País Vasco. ¿Qué más quieren?


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio