lunes, 22 de septiembre de 2008

AVANZAR RETROCEDIENDO

Una prestigiosa Escuela de Negocios, de la que fui alumno en mi juventud, me invita a dar un curso sobre Imagen Corporativa. Y me pide que incluya en el mismo, entre otras cosas, un tema que a primera vista puede parecer imposible: Logotipos Contradictorios (que transmitan ideas opuestas a las que deberían transmitir).

Al principio, el encargo no me gustó. Pero, al empezar a preparar materiales y ejemplos, no tardo en darme cuenta de que pueden ser miles de millones (de euros) lo que algunos se han gastado para decirle a la gente y a los mercados justo lo contrario de lo que creen estar diciendo.

Y aquí, por motivos obvios, sólo voy a dejar constancia de dos casos, que me son familiares por razones de cercanía:

Caja Madrid es una importantísima
institución financiera que gestiona
un volumen de negocio de más de
260.000 millones de euros. Su logotipo
es la silueta de oso que nos persigue
a los españoles por todas partes: un oso
que mira hacia la izquierda, como si
mirara a un pasado que se fue o se perdió,
ignorando que en la cultura occidental
estamos acostumbrados a mirar hacia
el otro lado, cuando queremos mirar
hacia el futuro con esperanza:


Mirar hacia el pasado es obsesivo para
Caja Madrid. Pues en su página web,
cuando nos explica su Actividad, ilustra
la explicación con una descarga de flechas verdes,
que además de ir hacia atrás van hacia abajo:


Pero el ejemplo de los ejemplos podría ser otro.
Se llama GLOBAL la empresa de guaguas
que presta el buen servicio de transporte interurbano
con que cuenta la isla de Gran Canaria.
La O de su logotipo está formada por dos flechas
que circulan hacia atrás, sugiriendo que se trata
de autobuses que retroceden, en vez de avanzar:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio