domingo, 3 de agosto de 2008

LÚCIO COSTA

Es cierto: el arquitecto de Brasilia fue Oscar Niemeyer. Pero el urbanista (el de la ciudad sin semáforos, Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1966) fue Lúcio Costa. ¿Le consta a usted, querido lector, alguna noticia o información sobre Lúcio Costa?

El brasileño Lúcio Costa nació en Toulon, Francia, en 1902, por causa de las actividades oficiales de su padre, que era almirante. Creció en diversos países, por la misma razón. Estudió en la Royal Grammar School, de Newcastle, y en el Collège National, de Montreux. Ya era 1917 cuando se fue a Brasil. En Río de Janeiro, donde moriría en junio de 1998, estudió arquitectura en la Escola de Belas Artes, y allí mismo recibió la influencia de Le Corbusier.

Durante algunos meses de 1932 fue director de la Escola Nacional de Belas Artes. Aprovechó para implantar un curso de arquitectura moderna. Entre los alumnos de ese curso estaba Oscar Niemeyer.

Cuando en 1935, con la supervisión de Le Corbusier, Lúcio Costa se hizo cargo de levantar en Río de Janeiro el edificio sede del Ministério da Educação e Saúde Pública (hoy Palacio Gustavo Capanema), entre el equipo de arquitectos que colaboraban en el famoso proyecto volvió a encontrarse con Oscar Niemeyer.

Ése edificio, que se terminó de construir en 1946, le dio fama a la arquitectura y a los arquitectos del Brasil, porque obedecía fielmente a los cinco postulados de Le Corbusier: bloques elevados sobre pilotis, planta libre, fachada libre e independiente de la estructura, ventanales longitudinales, y cubiertas planas ajardinadas.

A pesar de esa fama, que fue mucha, Lúcio Costa tuvo problemas "burocráticos" cuando, en 1957, presentó un anteproyecto al concurso convocado para construir la nueva capital de su país. Pero acabó ganando la fiera disputa, casi por unanimidad. Y al final fue él, sí señor, el autor del revolucionario Plan Piloto de Brasilia, su obra maestra.

Pasó el tiempo, llegamos al verano de 2008, y yo, con este calor, tengo que escribir estas cosas para ayudar a que la memoria de un genio no se apague del todo.

2 comentarios:

A las 7 de agosto de 2008, 23:13 , Anonymous Anónimo ha dicho...

"Maravillas" es singular, una legítima excepción en el mundo de los blogs. Allí, podemos encontrar temas que despiertan nuestra atención para asuntos diversos de varios campos de actuación y de diferentes regiones del planeta. "MaravillaS " nos ofrece ricos contenidos; sus temas están seleccionados con especial cuidado. Es de fácil y agradable lectura y consigue establecer una comunicación directa y clara con el lector. "Maravillas" es formadora de opiniones y ofrece, constantemente, al lector actualización cultural.
Tengo el agrado de dejar mi declaración y saludar a Alejo Guanapay, por sus artículos que, en muchas ocasiones, son como poemas.GMR

 
A las 8 de agosto de 2008, 6:10 , Blogger Alejo Guanapay ha dicho...

Muito obrigado, mestre. Parabéns pelo seu castelhano perfeito. Abraços, Alejo Guanapay

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio