viernes, 18 de julio de 2008

LA HISTORIA, DE ESPALDAS

Es como si Juan Carlos I le dijera a su viejo amigo, el ex presidente Adolfo Suárez:

- No te apures, compañero. No vale la pena. Ya sé que no es fácil tener que irnos, así, con las manos vacías, dándole la espalda a lo que tanto quisimos. Pero al fin y al cabo nos vamos juntos, tranquilos, aunque nos vayamos a pie y sin honores. Peor sería quedarnos. Porque no eres tú el que perdió la memoria. La perdieron los españoles. De ti, ni se acuerdan. Y de mí siguen diciendo que he vivido del presupuesto; que fui rey porque lo quiso Franco; que no traje la Libertad sino que me trajo mi apellido... No, Adolfo. Si nos quedáramos, todavía tendríamos que ver cómo se rompe este país; cómo se odian, todavía más, ésos salvajes que creíamos compatriotas; cómo traicionan nuestra lealtad los que recibieron nuestro afecto... No. Piénsalo bien, despacio, y verás que no estamos equivocamos -que lo mejor es aprovechar esta oportunidad caída del cielo, y desaparecer juntos, sin hacer ruido, sin mirar hacia atrás, por este camino de hierba blanda... No. No vuelvas la cabeza. No digas adiós, por Dios. No te despidas. Sígueme. Sigamos sin sobresaltos, serenos, unidos, resignados, caminando hacia la nada, hasta encontrar el olvido absoluto y reconfortante... ¿No sientes, ya, el aire puro de la sierra?

2 comentarios:

A las 19 de julio de 2008, 14:25 , Anonymous Anónimo ha dicho...

La demostración palpable de que no siempre la verdad se encuentra en el refranero, que algunos llaman la biblia de la sabiduría popular y a lo sumo llega a evangelito apócrifo, es aquel aforismo que dice que "es de bien nacidos ser agradecidos". Si nos lo creyéramos a pies juntillas, habría que concluir que el pueblo español no es bien nacido. Y si flaca es la memoria de los españoles que nos cruzamos por las calles, la de los políticos es como la memoria volatil de un ordenador, se borra instantameamente en cuanto alguien les ordena desenchufar. Pero lo peor es que al reencenderlo, un virus maligno sustituye el anterior programa (ellos lo llaman creencias firmes e ideología) es sustituído por una nueva versión, release dicen los frikis, del nuevo lider al que seguían, ¡cómo no!, de toda la vida.

En Canarias hay un ejemplo bastante similar al que usted tan acertadamente comenta, que causa sonrojo cuando se publican las fotos de los mandamases, venidos a mandamenos, intentando que el Parlamento les pague hasta los regalos de bodas que tienen que hacer a sus amigos particulares o que hagan funcionarias a las palomas mensajeras. ¿Alquien se acuerda de Fernando Bergasa Perdomo, primer presidente de la preautonomía? Cría cuervos, dales un puestecillo y tendrás muchos. Esa es la versión posconciliar del anterior refrán.

 
A las 19 de julio de 2008, 17:58 , Blogger Alejo Guanapay ha dicho...

¿Fernando Bergasa, ha dicho usted? ¿Fernando? ¿Bergasa? ¿En serio?

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio