viernes, 13 de junio de 2008

FERNANDO PESSOA

Hoy, 13 de junio de 2008, se cumplen 120 años del nacimiento de Fernando António Nogueira Pessoa, que también quiso ser, y fue, Ricardo Reis, Alberto Caeiro, Álvaro de Campos, Bernardo Soares... Y como veo que la Prensa española se olvidó en este día de quien estuvo y está entre los mayores escritores de la lengua portuguesa y de la literatura europea, yo me permito recordarlo recordando lo que él escribió de sí mismo, entre otras cosas, el 30 de marzo de 1935:

Filiación: Hijo legítimo de Joaquim de Seabra Pessoa y de D. Maria Madalena Pinheiro Nogueira. Nieto paterno del general Joaquim António de Araújo Pessoa, combatiente de las campañas liberales, y de Dña. Dionísia Seabra; nieto materno del Consejero Luis António Nogueira, jurisconsulto y que fue Director General del Ministerio del Reino, y de Dña Madalena Xavier Pinheiro. Ascendencia general: mezcla de hidalgo y judíos.

Estado: Soltero.

Profesión: El nombre correcto sería "traductor", pero es más exacto el de "corresponsal extranjero de casas comerciales". El ser poeta o escritor no constituye una profesión, sino una vocación.

Ideología Política: Considera que el sistema monárquico sería el más propio para una nación orgánicamente imperial como es Portugal. Considera, al mismo tiempo, la Monarquía completamente inviable en Portugal. Por eso, de haber un plebiscito entre regímenes, votaría, si bien con pena, por la República. Conservador de estilo inglés, esto es, liberal dentro del conservadurismo, y absolutamente anti reaccionario.

Posición religiosa: Cristiano gnóstico y por tanto enteramente opuesto a todas las Iglesias organizadas, y sobre todo a la Iglesia de Roma. Fiel, por motivos que más adelante están implícitos, a la Tradición Secreta del Cristianismo, que tiene íntimas relaciones con la Tradición Secreta en Israel (la Santa Kabbalah) y con la esencia oculta de la masonería.

Posición iniciática: Iniciado, por comunicación directa de Maestro a Discípulo, en los tres grados menores de la (aparentemente extinta) Orden Templaria de Portugal.

Posición social: Anticomunista y antisocialista. Lo demás se deduce de lo expuesto arriba.

Resumen de estas últimas consideraciones: Tener siempre en la memoria al mártir Jacques de Molay, Grado-Maestre de los Templarios, y combatir, siempre y en todo lugar, a los tres asesinos - la Ignorancia, el Fanatismo y la Tiranía.

1 comentarios:

A las 14 de junio de 2008, 0:25 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Estos versos de Pessoa que copio aquí, reflejan la personalidad y el pensamiento del autor. No es de extrañar entonces su devoción por la Orden del Temple, que en Portugal fue la Orden de los Caballeros de Cristo (cuya enseña, por cierto, era la cruz paté que Colón llevaba pintada en sus velas) y la idealización del controvertido Jacobo de Molay, quemado vivo en París por los humaniratios gabachos:


El poeta es un fingidor
que finge constantemente,
que hasta finge que es dolor,
el dolor que en verdad siente.

Y, en el dolor que han leído,
a leer sus lectores vienen,
no los dos que él ha tenido,
sino sólo el que no tiene.

Y así en la vida se mete, distrayendo a la razón,
y gira, el tren de juguete
que se llama el corazón.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio