martes, 20 de mayo de 2008

LOS VASCOS

Hay que seguir leyendo a Julián Marías:

"La historia es deliciosa y aleccionadora. La contó hace medio milenio Fernando del Pulgar, en su Crónica de los Reyes Católicos, y la recordé en España inteligible, sin que nadie haya parecido enterarse. En 1481 llegaron noticias de que los turcos preparaban una gran expedición para conquistar el Reino de Sicilia, del que era titular Fernando el Católico como parte del Reino de Aragón. Para defender este Reino, los Reyes Católicos ordenan organizar una gran armada, con dos flotas, una gallega y otra andaluza. Y sus comisarios van a Vizcaya y Guipúzcoa, para pedir que organicen otra armada que se uniría a las otras dos.

Explican a los vascos que "son gente sabida en el arte de navegar, y esforzados en las batallas marinas, e tenían naves e aparejos para ello". Dice Pulgar: "Los moradores de aquellas tierras son gente sospechosa" y ponen muchas dificultades económicas y también "diciendo ser contra sus privilegios, e contra sus grandes libertades, de que los de aquella tierra gozan, e les fueron guardadas por los reyes de España, antecesores del Rey e de la Reyna". Hay alborotos, los comisarios están en peligro, pero les explican "con palabras dulces", que no vienen a "quebrantar sus franquezas" sino a guardárselas mejor, y que estaban más obligados a hacerlo "quanto eran más sabios en el arte de navegar, e esforçados en las batallas marinas", "e vosotros castellanos, más en número, más esforçados, e mucho más diestros en el arte de navegar, acordáys quedar holgando en vuestras casas, quedad, señores, enhorabuena".

Los pueblos se aplacaron, la sospecha se mudó en orgullo y diligencia presurosa. "E en aquellas dos provinçias de Vizcaya e de Guipuscua se armaron çincuenta naos... E juntáronse con esta flota de los puertos de Galicia e del Andalucía fasta veynte naos de manera que en toda el armada yvan setenta naos."

Reténgase lo que esta historia encierra. Se trata del Reino de Sicilia, es decir, de la Corona de Aragón. Para defenderlo se movilizan armadas de Galicia y Andalucía, es decir, del Reino de Castilla. Se pide la colaboración de los vascos, igualmente castellanos, incorporados al Reino de Castilla desde el siglo XIV, y al final la armada tiene un contingente principal vasco. Los recelos se han convertido en orgullo y entusiasmo."

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio