martes, 22 de julio de 2008

VIVIENDA IMPOSIBLE

Lo de la vivienda -no hay español que no lo sepa- es un problema tan monumental, que cuesta imaginarse la solución. ¿Cómo solucionar, en diez, veinte, cincuenta años, lo que lleva siglos agravándose? ¿Podría solucionarse con la enfermiza burocracia de un Ministerio de Vivienda? ¿Podría solucionarlo una ministra primeriza, que habla rápido, sin comas ni puntos, sin respirar, para que no se le entienda?

Como ya estoy cansado de escribir sobre el asunto, sobre el tal Ministerio, y sobre las sucesivas ministras de Vivienda, hoy quiero proponer a mis lectores dos mortificaciones, con la esperanza de que les ayuden a no seguir esperando por lo imposible:

1ª) - Darle un vistazo a la web del Ministerio de Vivienda. Un simple vistazo. Será suficiente para darse cuenta de lo obvio: quienes utilizan tan mal y con tanta fealdad las simples herramientas de Internet, no pueden manejar con acierto el complejo problema de tener o no tener casa habitable.

2ª) - Leer la torpe y vacía bienvenida de la señora ministra, en esa misma web:

"Hola a tod@s.
El de la vivienda es el sector sobre el que se ha basado en estos últimos años una parte importante del crecimiento económico de nuestro país. Sin embargo, el sector atraviesa por evidentes dificultades. Ello no debe sino servir para redoblar esfuerzos en el que es nuestro primer objetivo: que el acceso a una vivienda digna, como dice nuestra Constitución, alcance un grado de cumplimiento satisfactorio. Para ese esfuerzo garantizo ilusión, determinación y compromiso.
Las dificultades van a llevar al sector inmobiliario a un necesario ajuste. Nuestra preocupación será que ese ajuste se haga de forma ordenada, aunando los derechos de los ciudadanos a un hogar digno, con los de los promotores y constructores por modernizar y ajustar el sector. Y todo ello con una especial sensibilidad con las circunstancias de los que más difícil tienen el acceso a una vivienda: los jóvenes.
Estoy completamente comprometida con el proyecto socialista de política de vivienda para esta legislatura y firmemente decidida a cumplir con los objetivos anunciados en dicho proyecto. Para ello, vamos a trabajar en el fomento del alquiler, la rehabilitación del patrimonio inmobiliario existente y en la construcción de viviendas de VPO. En este sentido, nuestro compromiso es levantar millón y medio de viviendas en la próxima década.
Ése será nuestro esfuerzo. Pero para que dé frutos será básico entenderse con las CCAA y los Ayuntamientos. Del entendimiento de lo municipal, lo regional y lo nacional debe nacer una gestión política de esté, y que el ciudadano lo sienta así, al servicio de las personas.
La vivienda es un bien básico para el desarrollo del proyecto de vida de cualquier español. No frustrar ninguna de las expectativas de quién pretende acceder a una vivienda es desde ahora el objetivo al que me comprometo.
Beatriz Corredor Sierra, ministra de Vivienda."

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio