lunes, 9 de febrero de 2009

MINISTRO MANGABEIRA

Soledad Gallego Díaz y Juan Arias han entrevistado para El País al ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil, Roberto Mangabeira Unger: un sabio, catedrático de Harvard desde que tenía 29 años de edad, ex profesor del presidente Obama, autor de España y su futuro, donde dice que esta tierra peninsular "es hoy un país sin proyecto, incapaz de aprovechar su potencial".

La entrevista no tiene desperdicio. Pero lo más interesante podría ser lo siguiente:

"Básicamente hay tres izquierdas en el mundo. Hay una vendida, que acepta el mercado y la globalización en sus formas actuales y que quiere simplemente humanizarlas por medio de políticas sociales. Para esa izquierda, solo se trata de humanizar lo inevitable. Su programa es el programa de sus adversarios, con un descuento social y una renta moral narcisista. Hay otra izquierda, recalcitrante, que quiere desacelerar el progreso de los mercados y la globalización, en defensa de su base histórica tradicional (los trabajadores sindicados de grandes empresas industriales). Y hay una tercera izquierda, la que me interesa, que quiere reconstruir el mercado y reorientar la globalización con un conjunto de innovaciones institucionales".

"Rousseau dice en algún lugar: ellos no consiguieron ser hombres; entonces, decidieron ser ricos. Nosotros, la izquierda, no queremos eso, queremos que sean hombres".

"Hoy hay una gran pobreza de ideas sobre las alternativas en el mundo. Los líderes de las veinte economías más importantes se reúnen en Washington y no tienen nada que decir. La verdad es que los poderosos aborrecen a las ideas; cuando ellos llegan, las ideas se van".

"El atributo más destacable de Brasil es su vitalidad. Hierve de vida que viene de abajo y esa vitalidad tiene una expresión social muy importante. Nosotro necesitamos desesperadamente la política".

"Al proyecto de unión sudamericana le falta un corazón, un cerebro. Es todo esqueleto, estructura, no tiene espíritu".

"Yo digo siempre que Brasil es el país del mundo más parecido a EEUU, aunque esa semejanza no se reconoce, ni en EEUU ni en Brasil. Son dos países con tamaños prácticamente idénticos, fundados con las mismas bases, población europea y esclavitud africana, multiétnicos. Los más desiguales de su tipo. EEUU, el más desigual de los países ricos; Brasil, el más desigual de los grandes países en desarrollo".

"Barack Obama es un hombre muy inteligente, muy abierto, pero al mismo tiempo muy cauteloso".

"Lo más importante en estos momentos en Estados Unidos es la actitud de sus jóvenes. Más de 10 millones de voluntarios trabajaron gratuitamente en la campaña de Obama: son un síntoma de ese momento increíble. Ese idealismo necesita un rumbo, necesita de imaginación".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio