viernes, 23 de enero de 2009

DOSSIERS

Con la palabra dossier los franceses inventaron una forma de decir que tanto sirve para lo blanco como para lo negro. Equivale a informe. Y los informes pueden ser buenos y pueden ser malos. Pero en España, cuando hablamos de dossiers casi siempre estamos pensando en lo peor. Solemos pensar en los "confidenciales" dañinos.

Y ahora resulta que en las cloacas del Partido Popular de Madrid, la porquería de los dossiers -del espionaje de todos contra todos- ha vuelto a llenar de mal olor la política de media España. El pestazo es tan intenso, que la Prensa nacional se ha olvidado de Obama y de la Crisis, y a centrado su artillería en lo que parece un escándalo de un país de mierda.

Es como si alguien, de repente, hubiese descubierto la pólvora. Y es esa reacción de los medios, más que la guerra sucia entre los populares, lo que a mí más me sorprende. Pues yo creía saber que todo el mundo sabía cómo, por estas tierras de garbanzos, se maneja la información sobre particulares, por parte de algunos aparatos del poder público. La mafia que haya podido existir, o que todavía exista, en las cercanías de la Puerta del Sol, es cosa grave, pero no es comparable con las trapisondas municipales de Marbella o Coslada, por ejemplo.

Y digo por ejemplo, porque habría que ver lo que sucede con la información y el poder de que disponen las Policías Municipales de muchos lugares, grandes y pequeños, de la Patria enferma. O, si se quiere, podríamos hablar un poco de algunas Policías Autonómicas (en Madrid no hay...) manejadas como cuerpos de represalia política o personal.

Pero vuelvo a lo que más me sorprende. Me sorprende que la misma Prensa que se sorprende con los dossiers madrileños no se sorprenda con los "confidenciales" que ella misma sigue produciendo. Una Prensa sana y democrática es la que está para encontrar y divulgar la verdad. Cuando sucede lo contrario, y los alegatos, verdaderos o no, se convierten en "confidencias", y por tanto se ocultan de alguna forma y hasta cierto punto, y encima se les pone precio, es que estamos navegando en la basura general básica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio