sábado, 17 de enero de 2009

TEATRO AMAZONAS

A los europeos les cuesta creerlo: un teatro de ópera, impresionante, con capacidad para 700 personas, en el corazón de la selva amazónica...

Pero ese teatro existe y está en Manaus (que en español llamamos Manaos, y que se llama como se llama por la tribu de los Manaós, que habitaban la región antes de que llegaran los portugueses), la capital del Estado brasileño de Amazonas.

El Estado de Amazonas (1.577.820 km2) viene a ser como tres Españas cubiertas por una selva espesa y atravesadas por ríos que parecen mares. Manaus tiene ahora unos dos millones de habitantes, y, gracias a su Zona Franca, se calcula que es la cuarta ciudad más rica de Brasil, después de São Paulo, Río de Janeiro y Brasilia. Lo que, para los que saben, no es ninguna novedad. Pues Manaus ya fue una de las ciudades más prósperas del mundo, con luz eléctrica, agua corriente y alcantarillado, cuando esas cosas parecían milagros. Cuando el Ciclo del Caucho llegó a su apogeo, entre 1890 y 1920, en Manaus había hasta tranvías eléctricos, avenidas construidas sobre pantanos, edificios imponentes como el propio Teatro Amazonas, el Palacio de Gobierno, el Mercado Municipal, la Aduana.

Manaus fue conocida como "el París de los trópicos", por su derroche de lujos, hasta que los ingleses robaron las seringueiras (los árboles del látex), las replantaron en Asia, y destrozaron el sueño amazónico con el caucho producido del otro lado del planeta.

Atrás se quedó, como un tesoro perdido en el Paraíso, el Teatro Amazonas: proyecto del Gabinete Português de Engenharia e Architetura; decoración de Crispim do Amaral y Domenico de Angelis; estatuas de hierro francesas; pinturas italianas neoclásicas; mármoles de Carrara; cristales de Murano y de Bohemia; arañas venecianas; dorados barrocos; estucos rococós; sillas de cuero rusas; jarrones japoneses; pino de Riga; maderas nobles...

Pero que nadie se preocupe. Después de haber sido restaurado un par de veces, el Teatro Amazonas sigue siendo uno de los mejores teatros del mundo. Su cuidada programación es intensa y variada. Su Festival de Ópera, ya consolidado, nada tiene que envidiar a los festivales de prestigio que se celebran... fuera de la selva.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio