jueves, 15 de enero de 2009

EUDORA WELTY

En este 2009 que comienza con tanto desánimo se celebran (celebramos...) los cien años del nacimiento de Eudora Welty, la escritora de Mississippi fallecida en 2001. Formó parte de una notable generación de autores sureños: William Faulkner, Flannery O'Connor, Allen Tate, Tennessee Williams, Robert Penn Warren... Sus libros, repletos de maestros de escuela, familias del montón, vendedores ambulantes, dueñas de casa, trabajadores en apuros, jóvenes estudiantes, novios irresponsables, están escritos con una prosa que pinta con precisión las vidas y las emociones de los habitantes del Sur de Estados Unidos: La hija del optimista, El hombre petrificado, Delta Weddin, Por qué vivo en la oficina de Correos, etc.

En 1973 ganó el Premio Pulitzer. Y, en 1980, Jimmy Carter le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, que es la condecoración más importante que en Estados Unidos se puede conceder a un civil. El nombre de la escritora se hizo tan popular, que Steve Dorner decidió utilizarlo como "marca" de su conocido programa de gestión de correo electrónico: Eudora.

Pero Eudora Welty también fue fotógrafa. Durante la Gran Depresión (que no es la de ahora...), y después de graduarse en la Universidad de Wisconsin, trabajó como tal -como fotógrafa- para la Works Progress Administration (WPA) en la Guía Mississippi. Y en 1971 publicó una meritoria colección de sus fotografías: Un tiempo, un lugar - Mississippi durante la Depresión.

Los originales de esa colección, con otros de la primera muestra individual de Welty en 1936, se encuentran ahora en una primorosa exposición-homenaje (por el centenario) en el Museo de la Ciudad de Nueva York:

Lo que sugiero es muy sencillo: o volvemos a leer La hija del optimista, o vamos a ver las fotos expuestas en Nueva York, o hacemos las dos cosas antes de que el depresivo 2009 se desplome del todo, como esa pareja del banco.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio