miércoles, 12 de noviembre de 2008

SEBRELI

Argentina: un país grande donde sobra inteligencia y falta cordura; donde los dioses son de barro inconsistente...

Para entender un poco más la fascinante contradicción, conviene leer Comediantes y mártires, el último libro de Juan José Sebreli, que vuelve a sorprendernos con su aguda forma de pensar y de escribir.

Se trata de una obra en la que analiza, "con datos objetivos, y no con interpretaciones", cómo cuatro personalidades argentinas del siglo XX han sido convertidas en mitos contemporáneos: Carlos Gardel, Evita Perón, Diego Maradona y Ernesto Che Guevara.

Después de analizar montañas de documentos, Sebreli llega a la conclusión de que el Che era un idiota político. "Puede haber sido, a la vez, un aventurero, un santo y un héroe; pero no un político".

Para Sebreli, una cosa es la persona y otra cosa es el mito construido a su alrededor. Por eso distingue al Gardel "artista excepcional" del Gardel "mito gardeliano". A Evita, que se consideraba a sí misma "abanderada de los humildes", Sebreli la recuerda por su obsesión con la alta costura. Y a Maradona sencillamente lo define como un personaje que se mueve entre el escándalo y el fraude.

A Juan José Sebreli, que ya desmitificó en El olvido de la razón a personajes como Nietzsche o Lévi-Strauss, no se le esconde el temporal que le espera cuando vuelva a Buenos Aires, después de presentar Comediantes y mártires en Madrid. Pero advierte: "Una sociedad democrática e igualitaria, en que los individuos son conscientes de su libertad, no ha de poner sus destinos en manos de los mitos".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio