sábado, 18 de abril de 2009

MOEMA

El distrito paulistano de Moema (calles anchas, limpias y bien trazadas...) se llamaba Indianópolis. Pero a los vecinos, al no sentirse indios, no les gustaba el nombre. Y en 1987 consiguieron del prefecto Jânio Quadros la actual denominación oficial, que no por oficial deja de tener mucho de polémica. Pues, en tupí-guaraní, la palabra moema significa mentira, o falsedad, o calumnia...

Sin embargo, Santa Rita Durão le dio a la palabra moema el significado de dulzura en el poema Caramuru, tal vez porque moeemo quiere decir endulzar. El poeta habría inventado así, por su cuenta y riesgo, la versión femenina del vocablo.

Por una cosa y por la otra, el conocido distrito, donde el bienestar echó raíces, no se libra del todo de la polémica. Pues además, del lado este de la Avenida Ibirapuera, las calles siguen teniendo nombres de tribus indígenas. Del lado oeste -pura Moema- tienen nombres de pájaros.

Curioso: en los barrios de Moema, por su situación y por su urbanismo, el tráfico rodado no llega a ser delirante. A veces, hasta aparcar es posible. Pero, en cambio, el cielo está lleno de aviones enormes, que vuelan bajito, rozando las azoteas, en busca de la pista de Congonhas, que se encuentra en el cercano Campo Belo.

1 comentarios:

A las 18 de abril de 2009, 20:12 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Aqui donde vivo tenemos pajaros, arboles, Mata Atlantica y se puede caminar cuando uno tiene voluntad y tiempo, las Alamedas tambien reciben nombres indigenas tales como Maracatins,Irerê etc.
Unos pocos amigos que estuveran en nuestra casa por algunos dias y puderan caminar,saben muchos mas nombres de las callesitas do que yo.Agradezco a Dios por esta oportunidad. Ibrahim desde Alphaville- SAO -Brasil

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio