viernes, 10 de octubre de 2008

LE CLÉZIO

Pues sí: Jean-Marie Gustave Le Clézio es el Premio Nobel de Literatura de 2008. La Academia Sueca ha tenido a bien concedérselo porque lo considera "un escritor de la ruptura, de la aventura poética y de la sensibilidad extasiada; explorador de la humanidad, dentro y fuera de la civilización dominante".

Le Clézio es autor de unas cincuenta obras, poco conocidas en España. ¿Cuántos españoles han leído El atestado, por ejemplo, que Seix Barral-Cátedra publicó tempranamente en 1963?

En España se lee poco y mal. Pero además, resulta que Le Clézio es un ser escurridizo, que nació en Niza, que estudió en Bristol y en Londres, que tiene a la isla Mauricio por su "pequeña patria", que ha vivido en México, que ha enseñado y enseña en el mismo México, en Londres, Perpiñán, Bangkok, Boston, Austin, Albuquerque...

"La novela es el mejor sistema para entender el mundo" -dice él. "Escribo novelas porque no soy capaz de escribir mis memorias". "Cuando escribo novelas cambio de personalidad, me convierto en otro".

"No, no viajo mucho. Lo que hago es ir a un lugar y quedarme allí durante algún tiempo". "No soy un exiliado, tal vez un nómada, por razones económicas". "La lengua francesa es mestiza, la cultura francesa es un lugar de encuentro". "Escribir es escuchar el ruido del mundo y viajando se escucha mejor".

¿Crisis financiera? ¿Qué crisis? "Tengo poco que ver con los bancos, aunque estoy un poco endeudado". "Sólo soy un escritor, un testigo, y nada más". "No pertenezco a ninguna corriente literaria".

Pues muy bien: leamos a Le Clézio. Leamos, al menos, su último e interesante libro: Ritournelle de la faim.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio