domingo, 12 de octubre de 2008

DILMA ROUSSEFF

Les presento a la excelentísima señora doña Dilma Vana Rousseff Linhares, ministra-jefe de la Casa Civil del presidente Lula. Se apellida Rousseff porque es hija de padre búlgaro. Pero ella es brasileña porque nació en Belo Horizonte.

Doña Dilma es economista. Se graduó en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, e hizo el maestrazgo en teoría económica, y se doctoró en economía monetaria y financiera, en Campinas. Su vida política no tiene desperdicio: en los años 60 participó de la lucha armada clandestina contra el régimen militar, y -según algunas versiones- de la espectacular "apropiación" de una caja fuerte del discutido ex gobernador Ademar de Barros; entre 1970 y 1973 estuvo presa en los calabozos de la dictadura; pero después del 91, y por dos veces, fue competente secretaria (consejera) de Minas y Energía del gobierno de Rio Grande do Sul.

Con Lula está desde que éste es presidente: primero como ministra de Minas y Energía, y desde el 21 de junio de 2005 como ministra-jefe de la Casa Civil, con despacho contiguo...

La señora Rousseff, que algo tiene de búlgara, o de dama de acero en tierra de carnaval, no se anda con chiquitas. Una vez, en un momento delicado de su vida pública, un senador desprevenido le dijo que no creía en su palabra, porque, al haber mentido cuando estuvo presa, también podía mentirle al Senado... Doña Dilma le contestó: "Yo fui bárbaramente torturada, senador. Cualquier persona que le diga la verdad a un torturador estará entregando a sus iguales. Yo me siento orgullosa de haber mentido quando me torturaban, senador".

Les cuento estas cosas, y tendría que contarles alguna más, porque la ministra Dilma Vana Rousseff Linhares podrá ser, con mucha probabilidad, la primera mujer que llegue a la Presidencia de Brasil, sustituyendo a Lula, cuando éste acabe, por ley, su actual mandato.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio