sábado, 7 de julio de 2007

MADRILEÑOS

En su Enciclopedia de Madrid, Pedro Montoliú dice lo siguiente, en la página 245: "A pesar de su fama de bullanguero, de persona que aprovecha cualquier momento para ir a tomar un tentempié, el madrileño es trabajador, lo mismo que es abierto en su trato personal, poco xenófobo y nada apegado a lo suyo, como habitante de una ciudad formada por aluvión. Es algo fanfarrón, paciente como hombre acostumbrado a la burocracia, dispuesto a la broma, dotado de una fina ironía que desconcierta, y escéptico por su largo y cercano trato con el poder". Y en la página 248 da un ejemplo de la supuesta habla castiza madrileña: Amos, anda. Ya sé que te tiene enfilado pero, si se descuelga por aquí, tú le bailas el agua y cuando esté en la inopia te largas a la chita callando o sea que ahuecas el ala o te das el piro. Vamos, que te vas de naja. Que Jualianín me dé el queo, y entonces me presento yo aquí de extranjis y le digo a la jeta a ese gandumbas que nadie va a cargar con el mochuelo, que a mí no me camela, porque fue él quien afanó el peluco a aquel julai mientras hacía el paripé con aquella lumi a la que quería llevarse a la piltra. Y que no me venga con que necesitaba la guita para tranquilizar la gazuza porque seguro que ese tuercebotas ha sacado una pasta gansa. Que no soy un gili ni se me va la chola. Y si quiere achantarme y armar un tiberio, estáte al loro y llamas a los guripas, que ya conocen el percal y le van a dar a tutiplén hasta dejarle como un brazo de mar. Va a ser el acabose.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio