domingo, 4 de marzo de 2007

LOS INGLESES

Me encontré un papel escrito con palabras que no se podían entender. Se lo enseñé a mi padre, y mi padre me dijo que estaba escrito en inglés; que los ingleses escribían así; que hablaban de otra manera porque tenían otro idioma. Y me pareció un disparate. ¿Para qué, por qué tener otro idioma, si ya existía el castellano? ¿Por qué volverse locos inventando otra lengua, con lo difícil que era descubrir palabras nuevas? ¿O no eran palabras nuevas, sino las mismas del español pero con las letras cambiadas? Sí, tenía que ser eso. Porque un idioma distinto no era necesario, ni parecía posible. Pero la misma lengua, las mismas palabras con las letras colocadas de otra forma, quizá sí. Hice la prueba. Intenté, palabra por palabra, reordenar las letras que los ingleses habían puesto mal puestas. Y no. El resultado era todavía peor. Todo tenía menos sentido. Me sobraban o me faltaban letras, sistemáticamente. Y puntos. Y comas. Y acentos. Desconcertado, sin saber qué pensar, fui a consultar a Ricardo Machín, que por casualidad acababa de darle la vuelta al mundo en el Juan Sebastián Elcano, y podía saber, quién sabe, si era o no era verdad que los ingleses hablaban y escribían en inglés. Y Ricardo me dijo que sí, que era verdad. Y me explicó por qué: "Porque si ellos saben inglés y tú no sabes, los que mandan son ellos". Pero, evidentemente, podía suceder lo contrario: que los ingleses no supieran castellano, y que fuera yo, entonces, el que mandara. "No. Eso no sucede jamás" -me aclaró Ricardo. No sucedía, según él, porque todo dependía del lugar y de la importancia del lugar. Si el lugar valía la pena, la lengua era la inglesa, siempre. Y si el lugar no valía la pena, pero interesaba a los ingleses por alguna razón, los ingleses imponían el inglés o aprendían el idioma local. ¿Y no podía yo aprender el inglés en Inglaterra? Podía, si me empeñaba. Pero no serviría de nada, porque la importancia de Inglaterra ya estaba consolidada y controlada...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio